sábado, 13 de febrero de 2010

TIPOS DE CASAS DE ATENAS

Casas adosadas:
Hay una casa que cuenta con diez estancias, ocho de las cuales dan al patio, y un corredor que conduce hasta éste desde la puerta principal. Sólo se podía entrar a la habitación número cinco desde la calle, por lo que tal vez se tratara de una tienda o taller.
La otra casa es más pequeña. Sólo contaba con cuatro habitaciones en la planta baja, tres de las cuales daban a un patio comunicado por dos pasillos con la puerta principal y con la trasera.


Las casas de las colinas:
Todas están excavadas en la ladera y tienen un patio rodeado por cuatro o más habitaciones repartidas por tres de sus laterales. El mejor ejemplo se encuentra en la falda nordeste de la Pnix, en la que penetra tanto que las dependencias traseras son semisótanos con más de 1 m de pared bajo el suelo. La habitación número uno era el andrón, una sala de banquetes reservada a los varones, que tenía espacio para siete divanes. Probablemente había una segunda planta.

Una manzana de casas:
Es muy similar a una insula romana. Comprende seis viviendas, dos cuadradas al este y cuatro más estrechas al oeste. Todas disponen de patio, y probablemente tenían segundo piso. La dependencia trasera contiene cinco recipientes de cerámica empotrados en el suelo, lo que la identifica como despensa. Todas las casas tienen paredes de adobe sobre un bajo zócalo de piedra y están cubiertas con tejas de terracota.

Una casa del Clásico tardío:
En mitad de la cuesta de la Acrópolis se han descubierto tres casas de finales de la Época Clásica. Todas están excavadas en la ladera. Las dos laterales tienen seis y ocho cuartos, pero la de en medio es mucho más grande. Hay diez habitaciones en la planta baja y un patio espacioso. Se entra por un callejón. La puerta principal da a un pasillo que conduce al patio. Al otro lado de éste hay una estancia con pavimento de mosaico; claramente se trataba de un importante salón de recepciones, con una dependencia trasera. La única pieza que puede identificarse con certeza es la situada en el extremo sur del corredor, el comedor de los hombres. El gineceo debía hallarse en el piso superior.

Decoración mural:
La mitad de las casas descubiertas tenían las paredes enlucidas y pintadas. La decoración mural olíntica revela cinco combinaciones distintas:
1 – Toda la pared pintada de un solo color, que puede ser blanco, ocre, rojo, amarillo o negro. El más popular era el rojo.
2 – Un zócalo de unos 30 cm de alto, en la mayoría de los casos blanco, aunque también puede ser negro, amarillo o rojo.
3 – A veces se intercala una espira entre el zócalo y el resto de la pared. Las tres partes suelen ser de distinto color, por ejemplo, zócalo blanco, espira amarilla y parte superior roja, pero a veces la espira sólo se distinguía del zócalo por una línea incisa. En ocasiones el zócalo aparece dividido por líneas incisas perpendiculares, a menudo a intervalos irregulares. A veces, en lugar de estas líneas verticales, se empleaban franjas blancas.
4 – La combinación más compleja: Las paredes estaban divididas en cinco zonas horizontales de color desde el suelo hasta el techo: un zócalo de 28,5 cm de altura, pintado de negro azulado; un dado de 44,5 cm, pintado de blanco; una faja de 14 cm, pintada en paneles alternos blancos e imitando mármol; la zona principal de la pared, de 97 cm de alto, pintada de rojo y, por último, una cornisa blanca de 66,5 cm. El dado y la faja estaban divididos con líneas incisas verticales a intervalos irregulares.

Bibliografía:

Libro: "La ciudad antigua: Atenas."

Fotografía:


Proporcionada por Roberto Lérida del libro: "La ciudad antigua: Atenas."


Webs sobre la ciudad griega y sus casas:

http://club.telepolis.com/geografo/urbana/clasica.htm
http://juanandres911.blogspot.com/2008/07/la-casa-griega.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia7.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario