viernes, 5 de febrero de 2010

LA CASA ROMANA

La casa romana se componía principalmente de dos partes: el atrium y el peristylum.
Generalmente estaba ocupada por una sola familia.

En la casa romana no se entraba por una puerta situada inmediatamente junto la calle. En los palacios de las familias más influyentes construían en la puerta en la mitad del corredor que desde el exterior conducía al atrio.
Además de la entrada principal había una de servicio, se abría en una de las paredes laterales de la casa y daba a un callejón. Los esclavos, la gente baja, como los mozos de los proveedores de la cocina, pasaban por allí.

Atrium: Constituye el centro del cuerpo anterior de la casa romana. Es un gran espacio vacío que tiene una abertura en el techo (impluvium); en el atrio se abren las estancias menores construidas en torno. En el pavimento está abierta una pila de forma rectangular (compluvium) destinada a recibir el agua de la lluvia por la abertura que tiene encima.
En el atrium se reunían los amos y los criados; toda la vida de familia se concentraba allí. Poco a poco fue retirándose al interior, al tablinium y al perystylium.

Tablinum: Era una grande estancia que se abría en toda su amplitud en la pared del atrio situada enfrente de la puerta. El tablinum es la estancia en la que residía el paterfamilias.

Alae: Eran los dos recintos que se abrían en toda su amplitud y en correspondencia entre sí, a los dos lados del atrio. Su uso es incierto.

Andron: A través del corredor se pasaba del atrio al peristilo.

Perystylium: El peristilo, la parte más interior de la casa romana, consistía en un jardín rodeado de un pórtico. El jardín recogido e íntimo era objeto de minucioso cuidado, como un salón. Allí se hacían crecer con simetría hierbas y flores, predominan las rosas, violetas y lirios.

Las alcobas: Las habitaciones tienen una destinación fija. El cubiculum, el lugar donde estaba la cama se distingue del resto porque:
- El mosaico del pavimento es blanco y delimitado por una ornamentación particular.
- Las pinturas murales son diversas en color y en estilo.
- El techo sobre la cama es más bajo que el resto del cubiculum, y formando bóveda.

Triclinium: Estancia que servía sólo para comer. Antes se comía en el tablinium, pero esto se introdujo con el uso de los griegos de comer echados.


Cocina: Eran muy modestas. Ocupaba gran parte un fogón de albañilería. El recinto es pequeño y sombrío. El humo sale por una ventana o por una abertura abierta en el techo. También había un pequeño horno para el pan. Anexos a la cocina estaban el retrete y el baño.

Tabernae: Las tabernae pertenecen a las estancias que rodean el atrio, son altas y estrechas. Se abren a la puerta de la calle. A la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para la exposición de la mercadería que se vende. En la parte interior hay una o dos trastiendas.

Partes accesorias: Estas partes son el baño, para uso exclusivo de la familia, y hacia el exterior, el balcón; en algunas casas, una parte exterior del edificio se habilitaba para el molino y se alquilaba a un panadero.

Frescos murales, estucos, mosaicos: El interior de las habitaciones era más o menos cuidado, según su destinación. En los aposentos mejores, donde se recibía a los huéspedes, hábiles artífices habían adornado pavimentos, techos y paredes.


Bibliografía:

Libro : Vida en la Roma antigua.


Fotografía:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_uDD6MNAlNBBkUh9kr5AAa8Ldm0BdJ0VwERZJffT64VLTWozSYuAc83U4v-5jX24AVROP65WO91Qf9UGpd3hwOoeIbW1VY9lFR6wp3eNlL7XK_mjnZX27YVU3piDzIEtQBgnjDlWDHOc/s400/Zaragoza_-_Museo_-_Triclinio_de_la_calle_A%C3%B1%C3%B3n_02.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ9betQK2MuE5H8tAXlhcIR9TDBXUsXYGrMWTZHYj85xaMbqActbfD_fJWyrFzukZECd7D6v3gmzsvRV8X0CkqChh3da4Ft-ul52YYKvOQsG5E_Zm47RkW8uKToRraEgHP9j5FnIsdlw7o/s400/151.+XI.+Roma+-+Casa+Romana.+Atrio+y+peristilo.jpg


Webs sobre la casa romana:

http://www.arqhys.com/contenidos/romanas-casas.html

http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/presentaciones/cultura/casa.pps#260,5,Ianua y mosaicos

http://www.slideshare.net/tudelica/la-casa-romana-presentation-749827

0 comentarios:

Publicar un comentario