sábado, 12 de diciembre de 2009

MARCO AURELIO

Marco Aurelio nació en Roma en 121 y murió en Vindobona (Viena) en 180. Con él se extinguió el resplandor de la dinastía de los Antoninos. Provenía de una familia acomodada. Hijo de Marco Anio Vero y Domicia Lucila.

Tenía diecisiete años cuando fue designado por Adriano como futuro heredero del trono imperial, y confiando como tal a la tutela de su inmediato sucesor, Antonino Pío.

Antonino casado con una hermana del padre de Marco, lo adoptó como a un hijo, lo casó con su hija, y lo asoció a las tareas de gobierno. Marco conservó siempre un enorme afecto y admiración por su suegro.

Marco Aurelio intentó conservar el ánimo ecuánime, tomando como ejemplo a su padre adoptivo. A lo largo de toda su vida realizó sus labores de gobierno con la modestia y la bondad que lo caracterizaban.

Pero sus años de gobierno iban a estar colmados de crisis agudas y amargos reveses. Apenas nombrado emperador asoció a su lado a su hermano adoptivo Lucio Vero, y le dio como prometida a su hija, Ana Lucila. La unión tendría lugar en 164.

Lucio era diez años menor que Marco, y con un carácter muy distinto. Le gustaban en exceso los lujos, los amoríos y las fiestas. Cuando lo envió a Oriente disfrutó escandalosamente de los lujos y placeres. A pesar de esto Lucio consiguió derrotar a los partos.

Por desgracia los legionarios trajeron la peste, propagándose por toda Italia. Tal vez de ella murió Lucio Vero en 169, cuando regresaba con Marco tras una expedición. Lo hizo enterrar en el mausoleo de Adriano. Más tarde desposó a su hija viuda con su añejo general Claudio Pompeyano.

El propio emperador se puso al frente de sus tropas en el limes germánico. Pero los años de la guerra se prolongaron y la salud de Marco Aurelio se resintió. Su salud empeoró y dio pie a rumores sobre su muerte. Esto impulsó a Avidio Casio a auto proclamarse emperador en 175. Incluso Faustina apoyó la rebelión conjurándose con Casio para ofrecerle su mano y la corona imperial.

Marco Aurelio concluyó una paz precipitada con los germanos, y preparaba sus ejércitos para enfrentarse a los del usurpador cuando le llegó la noticia de que Casio había sido asesinado por uno de sus propios capitanes. Al poco decidió hacer un viaje por Oriente para dejarse ver, junto a su esposa, y renovar la lealtad de sus súbditos. En el regreso murió la emperatriz Faustina. Marco Aurelio lloró a su mujer y la deificó.

En sus Meditaciones Marco da gracias a los dioses por haberle dado una esposa tan obediente, amorosa y sencilla. Sin embargo, Faustina ha dejado cierta fama de intrigante y caprichosa, que habría traicionado al emperador conspirando o acostándose con algún soldado o gladiador.

Tras el regreso triunfal a Roma, Marco Aurelio elevó a su hijo Cómodo al puesto de emperador adjunto. En ese mismo año volvieron los combates en el Danubio.

Al año siguiente Marco Aurelio se trasladó de nuevo al frente. Luego su encuentro con la enfermedad de nuevo, quizá la peste, y el agotamiento le vencieron en pocos días. En su lecho de muerte transfirió las insignias imperiales a Cómodo. Le aconsejó continuar los combates, pero Cómodo logró una paz conveniente y volvió a Roma para reinar libre de la mirada paterna y a su capricho, tan cruel y alocadamente como Calígula o Nerón. Cómodo acabaría siendo asesinado doce años después.

Bibliografía: Revista Historia National Geographic

Fotografía:

http://pagina.jccm.es/edu/ies/eduardovalencia/CENTRO/departamentos/GEOGRAFIAHISTORIA/37%20Retrato%20ecuestre%20de%20Marco%20Aurelio.jpg

Webs sobre Marco Aurelio:

http://http//www.revistaesfinge.com/pdf/PENSAMIENTOS_MARCO_AURELIO.pdf

http://www.nueva-acropolis.org.ar/Marco-Aurelio.383.0.html

http://http//www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=631

0 comentarios:

Publicar un comentario