domingo, 6 de diciembre de 2009

JENOFONTE (Ξενοφῶν)


Jenofonte fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. Nació en el 431 a.C. en la región de Ática. Murió en el 354 a.C. en Ática.

Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra de Peloponeso, en la que participó. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en él. Durante el gobierno de los Treinta Tiranos se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez mil, antes de unirse consultó con Sócrates si debía participar o no, Sócrates le dijo que si ayudaba a Ciro sería muy mal visto en Atenas, pese a la advertencia Jenofonte se unió a ellos. Tuvo amistad con Ciro, príncipe persa que le contrató. A la muerte de Ciro la expedición quedó abandonada a su suerte, por lo que se tuvo que abrir paso hasta conseguir volver a Grecia. El relato de Jenofonte sobre esta expedición se llama Anábasis, es su obra más conocida.

Tras regresar a Grecia entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger a las ciudades griegas de Asia Menor de los persas. Sin embargo, la alianza griega pronto se rompió y tuvo lugar la batalla de Coronea. Jenofonte tomó parte en la batalla por lo que fue desterrado de su patria. Los espartanos le distinguieron con la proxenía (honores a un huésped extranjero) y después con una finca en territorio eleo, cerca de Olimpia, en la que empezó a escribir parte de su prolífica obra. Aquí se le unieron su esposa, Filesia, y sus hijos, que fueron educados en Esparta.

En la batalla de Leuctra los eleos recuperaron los territorios perdidos por Esparta, y Jenofonte tuvo que trasladarse de Corinto. En el 368 a.C. pudo volver a Atenas, vivió allí hasta su muerte, precisamente cuando nació Alejandro Magno.

En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense. No es exhaustivo en la recogida de datos, es olvidadizo y margina hechos de primera importancia. Su escritura es fresca, precisa, rápida, tan sólo alterada por la longitud de algunos discursos. Cuenta las cosas desde su propia perspectiva. La claridad y sencillez de sus escritos hicieron que ganara multitud de lectores.

Entre sus obras destacan las Helénicas, historia de la guerra de Peloponeso, Apología de Sócrates, Memorables, El banquete, Agesilao y Hierón y La Ciropedia, donde presenta a Ciro como el ideal de gobernante.

Bibliografía: Revista Clío Historia y Wikipedia.

Fotografía:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6gIiJwkVVJvCfrE59g84_tfeRgogvj_uiiZ8va_mgR0DnMh6LnipfOs6cNxlU0Acqa0EJA5FD5CoAxqjHIoAuCSnlvQ4btvs-By8lAuXgEm3lD8UOvMRFo9B-TjH7TUlHvB86hj5EK24/s400/Jenofonte.jpg

Webs sobre Jenofonte:

http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Jenofonte.htm

http://www.historiaclasica.com/2007/12/la-anbasis-de-jenofonte-en-5-prrafos.html

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/textos/jenofonte.htm

Términos griegos:

Ξενοφῶν, en griego, pasa a Jenofonte en castellano.
Κῦρος, en griego, pasa a Ciro en castellano.
Σωκράτης, en griego, pasa a Sócrates en castellano.

0 comentarios:

Publicar un comentario