domingo, 13 de diciembre de 2009

BATALLA DE SALAMINA

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar en el año 480 a. C. y que forma parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre los persas y los griegos. Tuvo lugar en el golfo Sarónico.

- FUERZAS PARTICIPANTES:

- Fuerzas persas: Iban al mando del propio rey Jerjes. El jefe del ejército era el general Mardonio. El jefe naval era el almirante Ariabigne. Las naves de guerra eran proporcionadas por sus aliados: egipcios, jonios, griegos y fenicios. En Salamina no se sabe cuantas naves de guerra participaron.

- Fuerzas griegas: El mando de toda la flota lo tenía Esparta bajo el general Euribíades, es muy posible que las tácticas usadas fueran de origen ateniense.

- MOVIMIENTOS PREVIOS A LA BATALLA:

Temístocles sabía que la simple unión de los griegos no vencería a los persas, así que envió un esclavo al campamento de Jerjes para engañarle.

Jerjes creyó el engaño de Temístocles, por lo que cercó la salida de la isla de Salamina. La opinión de sus consejeros estaba dividida en cuanto a qué debía hacer ahora que la isla estaba cercada. Su general Mardonio prefería iniciar un ataque contra las posiciones griegas, y Jerjes le hizo caso.
Jerjes, estaba seguro de su victoria, por lo que ansiaba contemplar la batalla.


- DESARROLLO DE LA BATALLA:



Mientras Jerjes tomaba la Acrópolis ateniense la flota griega reunía un consejo de guerra en el que Temístocles convenció a Euribíades de enfrentar a la flota persa en el canal del este de Salamina en lugar de hacerlo en el mar frente al istmo de Corinto.


Por la mañana se reunió nuevamente el consejo de guerra para tratar el tema del lugar donde enfrentar a la flota persa, ante lo cual Temístocles salió en secreto del consejo enviando un mensajero a la flota de los medos para comunicarles que debido al miedo, los griegos estaban considerando emprender la fuga, por lo que si los atacaban ahora los griegos no opondrían resistencia.

Jerjes decidió bloquear los estrechos oriental y occidental de Salamina, embotellando a la flota griega.

Los griegos supieron que los persas habían cerrado los dos canales que rodean Salamina. Ante esto formaron sus naves en una línea de batalla en el canal oriental, entre la ciudad de Salamina y la playa del monte Heraclión.

Las naves persas comenzaron a ingresar al canal, los fenicios a la derecha y los jonios a la izquierda. Apenas iniciado este movimiento las columnas comenzaron a deshacerse. Pero la debacle comenzó por la tarde cuando al subir la marea, la corriente que entraba por el oeste del estrecho, dio desde la espalda impulso a las naves griegas y en cambio, hizo virar y entrechocar a las líneas persas, sorprendidas de frente. Los persas se retiraron en medio de una gran confusión. La batalla duró entre siete y ocho horas.

Los griegos no persiguieron a los persas. Arístides acabó con las tropas persas que habían ocupado la isla de Psitalia, las naves persas regresaron a Falero y los griegos a Salamina. Temístocles fue considerado por toda Grecia el héroe de la jornada. La propia Esparta le discernió, como recompensa, una corona de olivo.

- CONSECUENCIAS:

Los griegos perdieron 40 barcos, mientras que 200 de los persas fueron destruidos y otros muchos, capturados. Sin embargo, lo peor fue el gran golpe sufrido en su prestigio. Presagió las revueltas que tendría que afrontar en el futuro cercano, especialmente entre los griegos de Jonia.

- Bibliografía: Wikipedia

- Fotografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Battle_of_Thermopylae_and_movements_to_Salamis,_480_BC.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Trireme.jpg


- Webs sobre la batalla de Salamina:

http://www.laguia2000.com/edad-antigua/la-batalla-de-salamina

http://www.hislibris.com/la-batalla-de-salamina-el-mayor-combate-naval-de-la-antiguedad-barry-strauss/

http://mgar.net/var/salamina.htm

- Términos griegos:

Σαρωνικός κόλπος, en griego, pasa a Golfo Sarónico en castellano.
Εὐρυϐιάδης, en griego, pasa a Euribíades en castellano.

0 comentarios:

Publicar un comentario