sábado, 22 de mayo de 2010

MITO - "EL REY MIDAS Y DIONISO"

Midas era el rey de Macedonia. Fue el primer hombre en plantar un jardín de rosas.

Le gustaba disfrutar de la buena vida, las fiestas, escuchar música y pasarlo bien.

Una mañana un jardinero le dijo:
-Hay un Sátiro completamente borracho tirado en tu rosedal.
-¡Traedlo inmediatamente ante mi presencia!, dijo el rey Midas.

El sátiro resultó ser Silenio.

Silenio había viajado con Dioniso a la India y tenía muchas e interesantes anécdotas para relatar. Midas se entretuvo cinco días escuchando atentamente las historias de ese continente lejano, sus ciudades, sus barcos y sus gentes.
Al terminar, sin mediar ningún castigo por aplastar sus rosas, lo envió sano y salvo con Dioniso.

Dioniso, agradecido le dijo a Midas:
-¡Pídeme lo que quieras y te lo concederé!

Midas, eligió tener el poder de convertir en oro todo lo que tocase. Y así le fue concedido. Al principio resultaba muy divertido hacer rosas o pájaros de oro. Pero por error convirtió a su propia hija en estatua de oro.

Y más tarde la desesperación se apoderó de él cuando tenía hambre y su comida se convertía en oro o cuando tenía sed y el vino se convertía en oro.

Llorando le pidió ayuda a Dioniso:
-¡Por favor!, Dioniso, libérame de este castigo. Mi propia hija es una estatua de oro y no puedo ni beber ni comer. Estoy muriendo de hambre y de sed. ¡Ayúdame!

Dioniso se rió a carcajadas y lo mandó a lavarse las manos para quitarse el toque mágico a un río de Frigia llamado Pactolus, cuyas arenas son todavía doradas.

Y también le devolvió la vida a su hija.



Bibliografía:
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitológicos/Leyendas_mitológicas


Fotografía:
http://www.wga.hu/art/p/poussin/1/08midas.jpg


Webs sobre mitología griega:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitologia_griega1.htm
http://www.culturageneral.net/Humanidades/Mitologia/Mitologia_Griega/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitología_griega

viernes, 21 de mayo de 2010

DIONISO - SEGUNDA PARTE

De vuelta a Grecia, Dioniso se dirigió a Beocia, el país de donde era oriunda su madre. En Tebas introdujo las Bacanales en las que todo el pueblo, y especialmente las mujeres, era presa de delirio místico y recorría el campo profiriendo gritos rituales. El rey se opuso a la introducción en su país de ritos tan peligrosos, y fue por ello castigado, así como su madre Ágave, hermana de Sémele, ya que Ágave, en pleno delirio, lo desgarró con sus propias manos en el Citerón. En Argos, Dioniso puso de manifiesto su poder de manera análoga, al enloquecer a las hijas del rey Preto, así como a las mujeres del país, que recorrieron la campiña mugiendo como si hubiesen sido convertidas en vacas y llegando, en su extravío, hasta a devorar a sus hijos en su seno.
Después, quiso el dios pasar a Naxos, para lo cual contrató los servicios de unos piratas tirrenos, pidiéndoles que lo embarcasen en sus naves y lo condujesen a dicha isla. Pero los piratas, fingiendo aceptar el trato, pusieron rumbo al Asia, con la idea de vender a su pasajero como esclavo. Cuando Dioniso se dio cuenta, transformó los remos en serpientes, llenó el barco de hiedra e hizo que resonaran flautas invisibles. Paralizó la nave entre enramadas de parra, de tal modo que los piratas, enloquecidos, se precipitaron al mar, convirtiéndose en delfines. En ese momento, el poder de Dioniso fue reconocido por todo el mundo, y el dios pudo ascender al cielo, terminada ya su misión en la tierra e implantada por doquier la observancia de su culto.

Sin embargo, antes quiso descender a los Infiernos en busca de la sombra de su madre Sémele, para devolverla a la vida. Lo hizo atravesando el lago de Lerna, un lago sin fondo que se creía el acceso más directo al mundo infernal. Pero, como Dioniso no sabía el camino, hubo de preguntarlo a un tal Prosimno, el cual le pidió, para cuando regresase, una determinada recompensa. Dioniso no pudo dársela porque Prosimno había muerto antes de su regreso, pero se esforzó en cumplir su promesa mediante un bastón de forma apropiada que plantó en su tumba. En el Hades, Dioniso pidió al dios que pusiese en libertad a su madre. Hades accedió a condición de que Dioniso diese a cambio algo que estimara mucho. Entre sus plantas predilectas, el dios cedió el mirto, y tal es el origen de la costumbre que tenían los iniciados en los misterios dionisíacos de coronarse la frente con mirto.

Después de su ascensión al cielo, y en calidad de dios, Dioniso raptó a Ariadna, en Naxos.

Dioniso interviene también en la lucha de los dioses contra los gigantes: mata a Éurito de un golpe de tirso, su insignia ordinaria.

Dioniso, dios del vino y de la inspiración, era festejado mediante tumultuosas procesiones en las que figuraban, evocados por máscaras, los genios de la Tierra y la fecundidad. De estos cortejos se originaron las representaciones, más regulares del teatro, la comedia, la tragedia y el drama satírico, que conservó por más tiempo la huella de su origen. El Senado Romano hubo de prohibir la celebración de las Bacanales en 186 a.C., por su carácter orgiástico y licencioso. Pero las sectas místicas siguieron guardando la tradición dionisíaca, y el dios desempeña todavía un importante papel en la religión de la época imperial.


Fotografía:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Sebastiano_Ricci_008.jpg


Bibliografía:
Libro de mitología griega.


Webs relacionadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso

http://www.historiacocina.com/especiales/articulos/vino/2.html

http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/iniciados/boorstin/TRAGICOMEDIA.pdf

DIONISO - PRIMERA PARTE

DIONISO (Διονισός). Dioniso, llamado también Baco (βακχος), es, en esencia, en la época clásica, el dios de la viña, del vino y del delirio místico. Su leyenda es compleja, porque une elementos diversos tomados en préstamo no sólo a Grecia, sino también a los países vecinos.

Dioniso es hijo de Zeus y de Sémele, hija de Cadmo y Harmonía. Pertenece a la segunda generación de los Olímpicos, como Hermes, Apolo, Ártemis, etc. Enamorado Zeus de Sémele, y embarazada ésta ya de seis meses, Hera, celosa de ella, le pidió, bajo la apariencia de su nodriza, que exigiese a su amante que se mostrase a ella tal como lo había hecho cuando pretendió a la diosa. Así lo hizo Sémele, no sin haberle hecho prometer antes a Zeus que cumpliría su deseo. Éste accedió y se mostró rodeado del trueno y del rayo, muriendo Sémele fulminada. Hermes logró salvar al niño, cosiéndolo al muslo de Zeus, y al llegar la hora del parto, lo sacó vivo y perfectamente formado. Era el pequeño Dioniso, el dios nacido dos veces. El niño fue confiado a Hermes, quien encargó de su crianza al rey de Orcómeno, Atamante, y a su segunda esposa Ino. Les ordenó que revistiesen a la criatura con ropas femeninas a fin de burlar los celos de Hera, que buscaba la perdición del niño, fruto de los amores adúlteros de su esposo. Pero esta vez Hera no se dejó engañar y volvió loca a la nodriza de Dioniso, Ino, y aun al propio Atamante. En vista de ello, Zeus se llevó a Dioniso lejos de Grecia, al país llamado Nisa, y lo entregó a las ninfas de aquellas tierras para que lo criasen. Con objeto de evitar que Hera lo reconociese, lo transformó entonces en cabrito. Más tarde las ninfas que criaron a Dioniso se convirtieron en las estrellas de la constelación de las Híades.

Ya adulto, Dioniso descubrió la vid y su utilidad. Pero Hera lo enloqueció, y en estado de locura anduvo el dios errante por Egipto y Siria. Remontando las costas de Asia, llegó a Frigia, donde lo recibió la diosa Cibeles, que lo purificó e inició en los ritos de su culto. Curado ya de la locura, Dioniso se trasladó a Tracia, donde fue mal acogido por el rey Licurgo, que reinaba en las márgenes del Estrimón. Licurgo intentó coger prisionero al dios, pero no lo consiguió, pues éste fue a refugiarse al lado de la nereida Tetis, quien le dio asilo en el mar. Pero Licurgo pudo capturar a las bacantes que escoltaban a Dioniso; éstas fueron liberadas milagrosamente, y Licurgo, atacado de locura. Creyendo destruir la vid, la planta sagrada de su divino enemigo, se cortó la pierna cercenó al mismo tiempo las extremidades de su hijo. Vuelto a la razón, se dio cuenta también de que sobre su país se había abatido el azote de la esterilidad. Se consultó el oráculo y reveló que la cólera de Dioniso no se calmaría hasta que se hubiese dado muerte a Licurgo; así lo hicieron sus súbditos, quienes lo descuartizaron atándolo a cuatro caballos.

Desde Tracia, Dioniso pasó a la India, país que conquistó en el curso de una expedición mitad guerrera, mitad divina, sometiendo aquellas tierras por la fuerza de las armas y también con sus encantamientos y poder místico.

Fotografía:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Dioniso_del_tipo_Madrid-Varese_%28M._Prado%29_01.jpg


Bibliografía:
Libro de mitología griega.


Webs relacionadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso

http://www.windows2universe.org/mythology/gods_n_goddesses/Mercury/Hermes_Dionysus.html&lang=sp

http://www.monografias.com/trabajos57/dioniso-dios-vino/dioniso-dios-vino.shtml

miércoles, 12 de mayo de 2010

ROMAN THERMAE

Name: Roman thermae.

Name of the architect: Unknown.

Material and techniques: Mortar recovered with marble in the noble area, it was adorned with mosaics, reliefs and sculptures around the rooms.

Location: It is in the San Juan and San Pedro, 3 - 7 street, in Zaragoza, in ancient times, between the forum and the theater.

Dimensions: 9,7 m length, but was estimated that in ancient times it was 15,8 m.

Historical context: In the I a.C. century, it was made in the period of Tiberio.

Transcription: There is any transcription.

Been restored? When? Why?.... : It has been reformed in diverse occasions since it was opened.


Photography: http://www.zaragoza.es/contenidos/museos/museos_ccesp.pdf




Realized by:
Estíbaliz Sánchez, Helena Peiró and Lorena Tercero.

sábado, 1 de mayo de 2010

TERMAS ROMANAS

Nombre: Termas romanas.

Nombre del arquitecto: Se desconoce.

Material y técnicas: Se utilizó mármol, se adornó con mosaicos, relieves y esculturas alrededor de la sala.

Emplazamiento: Se encuentra en la calle San Juan y San Pedro, 3-7, en Zaragoza, antiguamente Caesaraugusta, entre el foro y el teatro.

Dimensiones: 9,7 m. de longitud, pero se estima que antes medía 15,8 m.

Contexto histórico del edificio: En el siglo I a.C. al IV d.C., se construyó en época de Cesaraugusto.

Transcripción: No hay ninguna.

¿Ha sido restaurado? ¿Cuándo? ¿Por qué?...: Ha sido reformado en diversas ocasiones desde que fue descubierto.

Fotografía:



Trabajo realizado por:
Estíbaliz Sánchez, Helena Peiró y Lorena Tercero.

COIN - DECADRACMA OF SIRACUSA


Name: Decadracma of Siracusa.

Name of the artist: Unknown.

Material and techniques: It´s a coin of silver, and it was made with a method of minting.

Where it was made and found: We don´t know where it was made and found.

When it was made and found: It was made in the end of V b.C. century, we don´t know when it was found.

Dimensions: Her weigh is of 43,19 grs., 37,20 mm., her axle is of 6 h.

Description:
- Obverse: A cuadriga is running to the left, above it, Nike is fliying to the right for crown to the auriga. In the exergo, a military trophy, composed of shield, greaves, cuirass and helmet, and rest of the legend AQLA.
- Reverse: Head of the nymph Aretusa with a crown of junk, earrings and a necklace of countings to the left, she is surrounding by four dolphins; behind, SU - RAK - O - SI - WN, cut by locks of hair; under of the dolphin next to the neck, the firm of the engraver of the stamp, EU - AINE. Grafila of points.

Transcription of the inscriptions:
- Obverse: AQLA.
- Reverse: SU - RAK - O - SI - WN, which means of the siracusanes.
EU - AINE, which means good fame.

Historical context: In this period the republic was installed in Rome. The Medicals wars were produced. This period was very brillant in Athens, there were greats philosophers like Pericles, Socrates or Platon.
Thematic: It´s a piece of a daily life.

Where it is to be seen now: Now it is in M.A.N.M.

Photography: The photography is obtained of the museum of Zaragoza "Reflejos de Apolo", during the exhibition.